HONDURAS

martes, 3 de mayo de 2011

cultura Hondureña

Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multi-cultural. Esta diversidad del entorno natural y humano de Honduras ha contribuido al surgimiento de diversas formas de expresión en los distintos ámbitos artísticos, manifestaciones tradicionales y contemporáneas. Le corresponde a la secretaria de Cultura Artes y Deportes la responsabilidad de proteger la herencia histórica y cultural del país. Asimismo, es el organismo encargado de promover la actividad artística, cultural y deportiva a nivel nacional.
La OEI a través del Censo Cultural de Honduras logró identificar 1,496 manifestaciones culturales distribuidas en 200 municipios de los 18 departamentos del país. Estas se subdividen en manifestaciones populares tradicionales y manifestaciones contemporáneas. 1,300 de ellas corresponden a las populares tradicionales y 196 a las contemporáneas. Según el OEI las manifestaciones populares tradicionales de Honduras se nutren de los aportes de grupos indígenas y garífunas. Mientras que las manifestaciones contemporáneas están más vinculadas con los Centros urbanos y orientadas hacia la profesionalización del arte.
Los artistas y estudiosos del arte hondureño, coinciden que un punto de referencia histórica para una nueva etapa de la expresión artística y cultural nacional comenzó con el fin de la dictadura que concluye a mediados del siglo XX. Este cambio político, significó el comienzo de un período de liberación en la expresión artística e intelectual hondureña y la introducción de nuevas técnicas y tendencias al arte nacional. De las 196 manifestaciones contemporáneas identificadas, se pueden contabilizar 29 grupos teatro, 5 grupos de danza, 60 orquestas y coros, 48 asociaciones culturales, 24 escuelas de arte y 31 galerías o espacios alternativos.
En lo que respecta a lo deportivo, el fútbol ocupa un lugar privilegiado entre los hondureños. Cada semana, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras es seguida con especial interés. El máximo representativo deportivo a nivel internacional, es la selección adulta de fútbol, la cual ha clasificado a dos copas mundiales (1982-2010). Ésta misma, ha servido de plataforma a muchos de sus integrantes, para llegar a las grandes ligas del mundo. Otros deportes importantes que se practican en el país incluyen; el béisbol y el baloncesto. En menor escala se practican, el tenis de mesa, atletismo, natación entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario